viernes, 2 de mayo de 2008

Importancia Del Proceso De Atencion De Enfermeria

I. INTRODUCCIÓN

El Proceso de Atención de Enfermería "es el método mediante el cual se aplica un amplio marco teórico a la práctica de enfermería. Es un enfoque deliberativo de resolución de problemas que requieren unas capacidades cognoscitivas, técnicas interpersonales, y que va dirigido a satisfacer las necesidades del sistema cliente/familia".
El PAE es un proceso importante tanto para el cliente como para la enfermera.
Tiene una finalidad, porque se dirige a um objetivo; es un proceso sistemático porque implica partir de un planteamiento organizado para alcanzar un objetivo. Siendo dinámico (responde a un cambio continuo); actúa de forma interactiva basada en las relaciones recíprocas que se establecen entre la enfermera y el paciente, su familia y los demás problemas de la salud. El PAE, se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada que trate con individuos, grupos o comunidades.
El proceso ha sido concebido a partir de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y se pueden aplicar a cualquier modelo técnico de enfermería.

II. MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

El Proceso de Atención de Enfermería es importante porque:

Garantiza la calidad del cuidado

  • El PAE garantiza el cuidado que ofrece enfermería porque promueve un mayor grado de interacción entre el enfermero(a) y la persona o usuario.
  • El PAE es el indicador más significativo de la calidad del cuidado dado por la percepción del usuario.
  • Indicador de calidad_percepción del usuario_logro de enfermería.

Incrementa la acreditación profesional

  • El PAE contribuye a aumentar la acreditación del profesional de enfermería por el reconocimiento social apreciado por los usuarios.
  • El PAE permite describir acciones de enfermería estandarizados (protocolos) normas de acreditación del desempeño profesional.

Impulsa a la investigación

  • El PAE ayuda al diagnóstico de enfermería.
  • El PAE incrementa el conjunto de conocimientos de la ciencia de enfermería.

Desarrolla la docencia

  • La enseñanza del PAE conduce al estudiante en su actuar, como enfermera, con sus creencias y valores acerca de enfermería y su razón social.
  • El PAE sirve para organizar contenidos de asignatura como ayuda a dirigir trabajos de experiencia clínica y de campo.

Favorece la participación en utilidades en empresas promotoras de salud

  • El PAE ayuda a definir concretamente la necesidad de profesioanles de enfermería para paquetes de servicio de promoción y prevención de la salud.

Ejercicio independiente o autonomía profesional

  • El PAE permite diferenciar a la enfermera de otros profesionales.
  • Ayuda a que enfermería tenga un respaldo legal y económico justo.
  • Permite demandar una remuneración adecuada a la calidad del servicio que presta.

Facilita el proceso de control_evaluación

  • El PAE ayuda a la auditoría en enfermería y facilita la supervisión y evaluación de la atención brindada por la enfermera.

Facilita la organización horizontal del servicio

  • El PAE facilita la comunicación y coordinación entre los miembros del equipo de enfermeros y equipos multidisciplinarios.

III. DISCUSIÓN

El cuidado de efermería se planifica para encontrar las necesidades particulares del individuo, la familia o la comunidad.Para desarrollar el PAE deben participar por lo menos dos personas: cliente y enfermera.

Los planes de atención dan la oportunidad de compartir el conocimiento y la experiencia, incrementando así la posibilidad clínica de las enfermeras con menor experiencia.El PAE se ha creado a partir de una base de conocimientos incluyendo ciencias y humanidades, y se puede aplicar a cualquiera de los modelos conceptuales o teorías de enfermería.

El PAE permite asignar actividades de acuerdo al grado de complejidad que involucra a la atención.

Una evaluación de enfermería errónea o una documentación inapropiada de los datos, puede tener consecuencias legales adversas.El PAE permite una remuneración adecuada y satisfactoria; de acuerdo a la calidad que el personal de salud presta.

IV. CONCLUSIONES

  • La evaluación continua y la reconsideración de los cambios en las necesidades del cliente, aseguran un nivel apropiado de calidad.
  • El tener que escribir diagnósticos de enfermería y planes de atención estimula a las enfermeras a mantenerse actualizadas, ya que estos documentos sirven de fuente.
  • Los planes de atención bien desarrollados pueden ahorrar tiempo, energía y frustración, favoreciendo un trabajo coordinado.
  • Ayuda a la asignación de cuidados y funciones al equipo de enfermería.
  • El PAE también va a fomentar el crecimiento profesional.
  • Evita acciones legales, cuidados de enfermería previamente pactadas mediante la ejecución de todas las fases del PAE.

V. BIBLIOGRAFÍA

  • Guía para elaborar proceso y registros de enfermería. Gloria Cortez Cuaresma, Francisca Castillo Lujan. Editorial Navarrete. Perú junio del 2002.
  • Guía del Proceso de Atención de Enfermería. Nora Elisa Sánchez Sánchez. Editorial Peruano. Perú mayo del 2000.

2 comentarios:

MaDaLi UrIaRtE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MaDaLi UrIaRtE dijo...

Srta. Fiorella su trabajo es excelente, pero en lo que a orden respecta, primero se colocan las conclusiones luego la discusión, además es necesario que en la discusión ud. corrobore o refute datos de su práctica profesional con lo referido por la bibliografía.

Su nota es 16.

Felicitaciones!!!